Objetivo institucional

NODUS Consultores tiene como objetivo contribuir a la inclusión financiera en los países en desarrollo y, especialmente, a la mejora de las condiciones de vida de su población con menores ingresos, a través de apoyar el desarrollo de sus sistemas financieros y productivos, en un contexto compatible con el medio ambiente.

Desde NODUS actuamos especialmente en el ámbito de los sistemas financieros y del desarrollo del sector rural y del empresarial buscando la inclusión financiera.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, MIPYMES, conforman el tejido productivo y de empleo de los países, tanto desarrollados como en desarrollo, generando un aporte significativo a su PIB, así como en la ocupación de la población en edad y condiciones de trabajar, especialmente en aquellas personas que disponen de un menor nivel de renta.
Sin embargo, estas empresas no tienen habitualmente los niveles suficientes de eficiencia operativa y tecnológica, ni sus posibilidades de comercialización están maximizadas, lo que se acaba traduciendo en deficiencias competitivas y en incidencia sobre el medio ambiente. De la misma forma, no tienen siempre un acceso suficiente a servicios financieros plenos por parte del sistema financiero regulado y supervisado, que es el que tiene la mayor oferta de productos y servicios financieros, y, muy especialmente, la posibilidad de incentivar y captar el ahorro interno con seguridad y convertirlo en capital productivo, que es lo que facilita el desarrollo de un país. Esta situación es excepcionalmente grave en el ámbito rural.
De esta forma, dos actores clave para el desarrollo de un país, como son su sistema financiero y sus MIPYMES, se encuentran subdesarrollados y desconectados. Esta incomunicación tiene especiales consecuencias en el marco de las economías menos desarrolladas y, dentro de ellas, en al área rural.

Con el objetivo institucional mencionado, nuestro trabajo se dirige hacia la inclusión financiera de la población en general, al fortalecimiento de ambos actores, y, específicamente, a apoyar la existencia de una relación de negocio y sostenible entre el sector financiero y las MIPYMES y la población en general, de forma que las entidades adecuen su oferta de servicios financieros a las características y necesidades de estos sectores, especialmente del sector rural, utilizando criterios de rentabilidad, y, por lo tanto, asegurando la sostenibilidad de la institución.
El objetivo final es que estos dos agentes de desarrollo y la población en general estén comunicados de forma permanente obteniendo un beneficio mutuo, así como para la estabilidad económica y el crecimiento del país.
De esta forma se evidencia la importancia de actuar sobre el nivel de inclusión financiera de la población, independientemente de su actividad socioeconómica.

Filosofía empresarial

NODUS, en su origen latino, significa vínculo, lo que para nosotros es equivalente a compromiso.
Este compromiso marca la filosofía de nuestra actuación, y lo aplicamos en:

  • La ética en la relación.
  • La calidad en el aporte.
  • El logro de resultados satisfactorios.
  • El rigor en el desarrollo de las actividades.
  • La búsqueda de las soluciones más apropiadas.
  • La confidencialidad en el tratamiento de la información.
  • La búsqueda y promoción de la igualdad en sentido amplio (de género, raza, edad, etc.).

Pacto mundial

NODUS apoya el PACTO MUNDIAL (THE GLOBAL COMPACT), la iniciativa de las Naciones Unidas dirigida a conseguir la implementación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. Nuestra firma ha suscrito este pacto por el que ha asumido el compromiso de cumplir y apoyar el cumplimiento de estos diez principios.

Equipo de consultores

La experiencia de nuestros profesionales ha sido adquirida en la gerencia de empresas, en la universidad y en la consultoría, así como en el trabajo con entidades bilaterales y multilaterales de cooperación, organizaciones no gubernamentales, empresas, instituciones financieras y organismos públicos.

Esto nos da la posibilidad de disponer de un conocimiento amplio de las regiones y países en los que trabajamos, y de lograr los niveles de especialización que, fortalecidos con acciones de formación interna y externa, nos permite conformar equipos con la capacidad adecuada para responder a los requerimientos de los proyectos.

La capacidad de nuestro equipo se refuerza con acuerdos que nuestra empresa tiene con universidades españolas, de forma tal que profesores de los centros universitarios colaboran en proyectos de consultoría así como en el diseño, organización e impartición de talleres, seminarios y cursos de formación especializados en las áreas de trabajo de NODUS.