Creación de la Financiera CALPIÁ S.A. (Hoy Banco Procredit de El Salvador)

Cliente: Agencia Alemana para la Cooperación al Desarrollo, GTZ País: El Salvador Fecha: 1993-1995 Creación de una entidad financiera regulada, la Financiera CALPIÁ, S.A., a partir del Servicio Crediticio de AMPES. Esta asociación gremial y su programa de microcréditos fueron constituidos en 1988 para paliar los efectos del terremoto que asoló San Salvador. La creación…

Proyecto de constitución de una entidad financiera regulada, a partir de cinco ONG especializadas en crédito a la microempresa.

Cliente: Agencia Alemana para la Cooperación al Desarrollo, GTZ País: Colombia Fecha: 1995-1996 Su objetivo fue apoyar y analizar la viabilidad institucional y financiera del proceso planteado por las cinco WWB de Colombia, para constituir una entidad financiera regulada, como resultado de la fusión de la actividad crediticia de las cinco ONG. Este proceso incluyó:…

Asesoría al Banco Caja Social para la profundización deliberada hacia el segmento de la microempresa.

Cliente: Agencia Alemana para la Cooperación al Desarrollo, GTZ País: Colombia Fecha: 1996-1998 Asistencia técnica al Banco Caja Social en su proceso de institucionalización de la intermediación financiera con la microempresa. Las áreas de actuación fueron: la Estructura Organizativa y el Organigrama general del Banco; la Política y la Metodología de Intermediación Financiera; el Mercadeo,…

Análisis del nivel de Sostenibilidad Institucional de la Financiera CALPIÁ S.A.

Cliente: Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN País: El Salvador Fecha: 1997-1998 Evaluación del nivel de sostenibilidad institucional alcanzado por la financiera en el contexto de los objetivos de la presencia del FOMIN en su capital, y elaboración de recomendaciones de mejora. Elaboración del planteamiento del proceso de salida del FOMIN, con sus condiciones, plazos, fechas…

Asesoramiento Institucional a FINDE.

Cliente: Agencia Alemana para la Cooperación al Desarrollo, GTZ País: Nicaragua Fecha: 1998 Apoyo en la definición y orientación institucional y estratégica y de mercado del Fondo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, FINDE, creado por la GTZ para la intermediación crediticia con la micro y la pequeña empresa nicaragüense. El objetivo fue planificar la transformación…

Diseño de la II Fase del Programa de Apoyo a la Expansión de los Servicios Financieros a la Microempresa del Sector Rural.

Cliente: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD País: Nicaragua Fecha: 1999 Concepción de un plan de desarrollo del Programa de Apoyo a la Expansión de Servicios Financieros para la Microempresa en el Sector Rural, a partir de una evaluación previa y de un análisis diagnóstico realizado en el contexto del proyecto. Este plan…